En un inicio, navegar en la web era entrar a un sitio de información estático, lento y sin interacción alguna de los usuarios. Con el tiempo, la creciente popularidad del internet impulsó el desarrollo de una web más rápida con infraestructuras de mayor soporte que dieron inicio a las redes sociales y páginas web conocidas como Facebook, YouTube, Netflix, Wikipedia, etc. Esta nueva etapa fue catalogada como la Web 2.0.
Más de una década después, los servicios de internet siguen estando en esta etapa; sin embargo, desde hace algunos años, debido al rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, se están evidenciando brotes de un nuevo paradigma. Es así que denominamos a la siguiente etapa como la Web 3.0.
La Web 3.0 o Web semántica es un término que por el momento no está totalmente definido; no obstante, podemos precisar algunos conceptos. En primer lugar, el trabajo de la Web 3.0 es la introducción de lenguajes de programación y de sistemas descentralizados que definen las características de un usuario para proporcionar una interfaz personalizada. La finalidad de esto es crear plataformas digitales más inteligentes, rápidas e interconectadas.
Asimismo, la Web semántica ofrece sitios web más prácticos, a través de la estandarización de los diseños con base en la identificación de funcionalidades homogéneas. La intervención de los usuarios no es un tema que se dejará de lado; estos participantes tendrán la oportunidad de recurrir a la configuración personalizada si así lo desean.
Uno de los primeros ejemplos observables son Siri y Alexa; estos asistentes virtuales procesan información en tiempo real y la utilizan para ayudar al usuario a adquirir lo que realmente necesita. Estos ayudantes inteligentes están en un proceso de mejora constante, por lo que todavía falta tiempo para conocer lo que realmente nos pueden ofrecer.
Parte de las características que ofrece la Web 3.0 ya han sido mencionadas; sin embargo, hay otras utilidades que vale la pena conocer:
En Imagine Apps somos conscientes de esta evolución y tomamos acciones responsables para estar a la vanguardia tecnológica. Es por ello que innovamos y actualizamos las formas de hacer las cosas teniendo como guía el autoaprendizaje.
Nosotros en Imagine Apps hemos llevado a cabo proyectos de Web 3.0. Tenemos equipos que ya han trabajado en desarrollo de blockchain y todos en la empresa están en la capacidad de seguir haciéndolo. (Nicolás Rojas, CEO de Imagine Apps)
Con una mirada 100% en el consumidor, desarrollamos productos de calidad optimizados que forjan una relación natural con cada usuario que utilice nuestros softwares. De igual manera, contar con un equipo de calidad que monitorea cada uno de los proyectos nos permite realizar trabajos a la medida de cada cliente.
Cuando hablamos de la Web 3.0 hablamos de un tipo de Web más accesible, flexible y rápida. Pero la evolución del internet no fue un desarrollo relativamente rápido, y es que ha tomado más de 30 años llegar al punto en donde nos encontramos actualmente. Sin embargo, esto aún no ha terminado, y es que constantemente la Web que conocemos se está actualizando.
Uno de los ejemplos más comunes sobre la Web 3.0 son estos asistentes inteligentes como Alexa o Siri. Este tipo de asistentes digitales procesan información de una red de datos descentralizada por mandato de la voz del usuario y muestran la información más relevante según el historial de búsqueda.
Para saber qué es realmente una Web 3.0 nos cogemos a ciertas características. En primer lugar, la Web semántica analiza la conducta del usuario, no solo el historial. Pretende la interoperabilidad y cambio de información entre distintas páginas y redes sociales. Búsquedas más personalizadas mediante la geolocalización. Y ofrece nuevas formas de navegar en la web, como la tridimensionalidad utilizada en Google Earth.
Ahora ya sabes que es la Web 3.0 y que implica para el futuro de la sociedad moderna la evolución de los servicios de internet.