¿Qué es Nearshoring?
El desarrollo de software nearshore consiste en lograr que un proveedor, geográfica y culturalmente cercano, participe en todas o diferentes instancias de un proyecto de desarrollo. Este proveedor debe contar con un conjunto de profesionales altamente calificados, capaces de realizar las tareas del cliente a tiempo y con los más altos estándares de calidad.
Nearshoring vs Offshoring: diferencias
Hablar de nearshoring también significa hablar de offshoring, que se refiere a la externalización de los servicios de una empresa a un país lejano.
Generalmente, la deslocalización es la opción más económica, pero a largo plazo conlleva el riesgo de pérdida de control de la empresa. Las relaciones laborales y la productividad de los equipos se ven afectadas por el tiempo, las diferencias culturales y legales, las barreras del idioma e incluso la geopolítica.
Ventajas del nearshoring
1. Una mayor productividad. La similitud con las zonas horarias permite evitar las horas de trabajo inusuales, las reuniones en horarios incómodos y las respuestas tardías. Con ello se reduce la rotación de los desarrolladores (lo que a su vez propicia una mayor estabilidad y consistencia en las entregas).
2. Una reducción del tiempo y los costes de transporte: como la distancia entre la empresa principal y las subcontratadas es reducida, las entregas se pueden llevar a cabo en un plazo menor y los costes no son tan altos.
3. Un mayor conocimiento del mercado: dado que las diferencias culturales son mínimas, es posible estudiar mejor la demanda, conocer el mercado en detalle o ajustar la oferta en sintonía con los cambios de la demanda más rápidamente.
4. Una mayor calidad de los productos, dado que los fabricantes conocen mejor el mercado y el entorno.
5. Un mejor conocimiento del entorno legal: los países cercanos suelen compartir normativa laboral y mercantil, con lo cual ceñirse es más sencillo evitar sanciones.
Imagine Apps
En Imagine Apps redefinimos el modelo de fábrica de software. Trabajamos para pequeñas, medianas y startups a través de una suscripción mensual para un equipo de desarrollo. El equipo cuenta con desarrolladores que trabajan a tiempo completo con el equipo del cliente y, además, le brindamos acceso a capacidades de soporte, como diseño de UX/UI, DevOps, arquitectura, pruebas de control de calidad y otras, todo incluido en la misma tarifa plana mensual. Si has identificado que tu negocio necesita desarrollar un proyecto tecnológico, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.