Se estima que el 60% de los niños estudiantes en colegios en la actualidad, entre quinto a octavo grado, una vez finalicen sus carreras profesionales, estarán desempeñando labores que en este momento (2021) no existen o se están gestando en forma incipiente. Veamos algunas de esas tendencias:
Las profesiones en línea se dispararon como consecuencia de la pandemia, no es fácil hablar de cualquier tema en este momento sin dejar de usar esta palabra. Entre estas profesiones podemos hablar del marketing on-line cuyos directores ya hacen parte de la nómina permanente de la mayoría de las empresas.
Las consultorías de todas índoles están a nuestro alcance, y se destacan la de finanzas, sicología, motivacionales, coaching y guías para los emprendedores. Las redes que más están enfocadas en el ofrecimiento de estas consultorías son Facebook e Instagram.
Si bien las conocidas billeteras virtuales, las cuales nos permiten hacer transacciones en dinero o pagos desde nuestro móvil, ya estaban en el mercado, su uso empezó a ser imprescindible por el mismo hecho de tener una movilidad muy limitada. Y abarca tanto para las finanzas personales hasta los pagos recibidos por las nuevas profesiones on-line señaladas en el punto 1.
El surgimiento de tarjetas de crédito e-cards para hacer compras o las tarjetas débito que ya cuentan con los 16 dígitos de una tarjeta de crédito y con las cuales se pueden hacer compras si no hay la opción de un PSE, por ejemplo.
Con una tendencia muy clara y basada en el cambio climático, cada vez son más los ofrecimientos de los productos que a diario solemos usar, pero ahora con un adicional de protectores del medio ambiente, podemos citar: bio-materiales para la construcción, las energías renovables que desafortunadamente no han tenido un crecimiento acelerado, rápido por la falta de conciencia empresarial y apoyo de los gobiernos. No podemos dejar de mencionar la tendencia cruelty “free, ¿“libre de crueldad animal” qué es?, básicamente esta alternativa rechaza el uso de los productos de origen animal y es la nueva tendencia sostenible en el mundo. Además de ser una opción ecológica, es un concepto basado en la ética y el respeto hacia los animales. Los defensores de esta tendencia pretenden rechazar cualquier material que implique daño a los animales. Cuáles con aquellos materiales comunes que conforman artículos libres de crueldad animal: la madera reciclada, algodón orgánico, el plástico, el bambú, el yute, los neumáticos, básicamente materiales reciclados y naturales. La revista Forbes Colombia, publica en un artículo de agosto del año pasado y menciona a Colombia como el primer país de la región en prohibir pruebas cosméticas en animales. Y añade que en en resto de América Latina, esta industria factura al año más de USD 63.200 millones y que busca ponerse al día en la región y seguir los pasos de Colombia en esta materia.
Aquí podrás ver el video que ha causado tanto impacto sobre el conejo Ralph: Save Ralph - A short film with Taika Waititi
No podemos dejar de hablar de lo emprendedores, que desde sus inicios fueron un poco silenciosos y hoy están teniendo su mejor momento. Los emprendedores que nos encontramos tienen muchas ideas en mente, no importa la edad quieren hacer realidad esas inquietudes, con idea clásicas-sencillas o con mayores ingredientes tecnológicos, simples o complejas, con dinero o sin dinero, pero al fin y al cabo con una IDEA para desarrollar. Sus ideas están encaminadas en realizar una de estas actividades:
Te invitamos a ver también la lista de las TOP 100 startups más relevantes en Colombia: TOP 100 Startups
Podemos hablar horas y horas de estos temas increíblemente importantes, sin embargo, los dos primeros, ecommerce y marketplaces, tienen actualmente un auge impresionante:
Se estima que para el año 2040 el 95% de las compras se harán en línea.
La anterior gráfica nos muestra como las ventas en línea en el 2018 fuero de 2.8 trillones de USD, llegando a 3.9 trillones de USD en el 2020 y estimando que el 2021 cierre en 4.5 trillones de dólares!
Como dato adicional, en el 2020 el 70% de la población española estuvo comprando online, la frecuencia de compra aumentó al 51%
Este tema del auge del ecommerce y de los marketplaces es realmente apasionante, y amerita una nueva charla para profundizar aún más en el tema.
Es importante también destacar la influencia que el trabajo en casa ha tenido en las tendencias mencionadas. Lo podemos dividir en varios temas. Uno de ellos es la adaptabilidad que tuvimos que enfrentar muchos de nosotros al trabajo en casa.
Prácticamente fuimos obligados a realizar este cambio, a dejar nuestra “oficina física” de muchos años para adaptar un espacio en casa en donde pudiéramos seguir cumpliendo nuestros deberes y obligaciones de la empresa. De esta manera también surge un nuevo escenario para hacer negocios y es la casa, sobre todo para aquellos que lo habrían perdido todo como consecuencia de la pandemia.
El otro actor importante es el trabajo remoto, optado desde un comienzo por grandes empresas como Twitter, que ya anunció oficialmente que a partir de la fecha todos sus colaboradores pueden estar trabajando remotamente desde donde les queda más fácil, esto significa, que no necesariamente es desde casa, trayendo consigo y descubriendo un altísimo ahorro en costos fijos que normalmente se tiene en una oficina.