Programar aplicaciones móviles para plataformas como iOS y Android puede ser todo un reto. Por lo general, tener aplicaciones en estas plataformas conlleva a realizar proyectos distintos, ya que las dos necesitan bases de código diferentes. Pero esta primera programación no queda ahí, ya que el desarrollo suele ser constante y si se realizan cambios en una base de código también se necesitarán para la otra. Ante esta situación, desde hace algunos años, han aparecido soluciones interesantes entre las que destacan el Flutter.
Flutter es un framework que nos ofrece un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de manera sencilla, pero considerando dentro de este desarrollo la existencia de múltiples plataformas. Lo que permite a sus usuarios desarrollar el layout y la funcionalidad de una app de una manera cómoda. En términos generales, con estas herramientas se pueden desarrollar interfaces de usuarios con un enfoque en el desarrollo de aplicaciones a partir de una sola base de código escrita en C, C++ y en Dart.
El aumento en popularidad de Flutter se debe a que está diseñado para la creación de aplicaciones atractivas y con un buen rendimiento; a diferencia de otros frameworks que prometen lo mismo, pero que les es difícil mantener esta promesa. Para cumplir con esto, Flutter utiliza diversas herramientas que conjuntamente promueven un entorno de desarrollo productivo.
Entre las herramientas que podemos encontrar están: Dart, el cuál es un lenguaje de programación fácil de aprender por sus similitudes con otros lenguajes como Java, Javascript o Swift. Skia, que es una herramienta de gráficos o un motor de gráficos en 2D que brinda a las aplicaciones la cualidad de ser nativas mejorando así el renderizado en pantalla. Widgets, que no son más que sets de interfaces de usuarios listas para crear aplicaciones; es decir, los elementos visuales y funcionales de las apps.
Cada año más empresas se animan a utilizar Flutter como respuesta a una mayor rapidez, productividad y belleza en sus aplicaciones y proyectos. Incluso grandes empresas como BMW, eBay y, su misma creadora, Google utilizan este framework, y es que las posibilidades que brinda Flutter a su comunidad es interesante. Al ser Opensource, provoca que constantemente se genere una gran cantidad de documentación gracias a los aportes de Google combinados con los del resto de la comunidad de desarrolladores.
A continuación, se mostrará algunos ejemplos interesantes desarrollados con Flutter:
Nubank es un banco 100% digital creado por el Colombiano David Velez, actualmente brinda a más de 48 millones de personas una forma segura y fácil de administrar sus vidas financieras. La banca virtual está pensada y desarrollada para el uso de la gente corriente con la ayuda de la tecnología en la nube y las interfaces de usuario optimizadas.
En un inicio, esta empresa financiera estaba creciendo rápidamente y necesitaba una forma de desarrollar y entregar sin problemas nuevos productos sin sacrificar la calidad. Desafortunadamente, Nubank luchó por encontrar suficientes especialistas móviles nativos para seguir su ritmo ambicioso. Como resultado, los equipos de iOS y Android a menudo no estaban sincronizados y una plataforma lanzaba funciones antes que la otra. Además, escribir cada función dos veces parecía una pérdida de tiempo.
Ante esto, Nubank creó un equipo con la función de indagar algunas de las plataformas móviles híbridas más populares. El objetivo era encontrar una solución que permitiera a los equipos trabajar de forma autónoma, desarrollar aplicaciones móviles y ofrecer valor con una arquitectura, un lenguaje de programación y un conjunto de reglas únicos. Finalmente, luego de diversas evaluaciones, el equipo llegó a la conclusión que el framework que le podía ofrecer estos beneficios era Flutter.
Una vez que se tomó la decisión, Flutter se convirtió en la solución de desarrollo móvil de Nubank. Desde entonces, todas las funciones nuevas se escribieron en Flutter y las funciones más antiguas se están migrando gradualmente.
Toyota es una de las compañías de carros más grandes del globo por su indiscutida calidad y su proceso de producción basado en el Lean Manufacturing. En Toyota, cada parte de la experiencia de manejo ha sido considerada y perfeccionada, hasta el sistema de infoentretenimiento en pantalla en el tablero.
Cuando la empresa supo que Flutter estaba comenzando a admitir dispositivos integrados, se acercaron a ellos para hablar sobre posibles asociaciones.
Los clientes de Toyota esperan que su sistema de infoentretenimiento funcione igual que su experiencia de manejo, por lo que era importante que la experiencia en pantalla coincidiera con la apariencia de Toyota. Gracias al potente motor de renderizado de Flutter y características como la compilación AOT, el equipo confiaba en que podían crear algo que se sintiera premium y más parecido a un teléfono inteligente que a un sistema integrado tradicional.
La experiencia de desarrollador de Flutter fue otro gran punto para la decisión de compra de los clientes. La capacidad de cargar aplicaciones sobre la marcha en los escritorios y enviarlas a las tabletas iOS y Android es extremadamente útil para las pruebas de los usuarios y ayuda a Toyota a recopilar información más rápido para mejorar la experiencia del usuario.
Toyota utiliza actualmente la API Embedder de Flutter para desarrollar sus sistemas de infoentretenimiento basados en Linux. Utilizando el diseño de software SDK y Dart, Toyota ha desarrollado varias herramientas internas para mejorar el proceso de desarrollo. La interfaz de usuario declarativa de Flutter y el "código como composición" permitieron al equipo crear una herramienta de diseño que generó código para ejecutar y verificar software rápidamente sin interrumpir el nivel intermedio.
En Imagine Apps, utilizamos este framework para desarrollar los diferentes proyectos de nuestros clientes. Constantemente los incentivamos a utilizar este sistema para que no tengan que incurrir tiempo y dinero en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, esto nos permite reducir los tiempos de entrega y una mejor salida al mercado de los proyectos pensados. Contrata un equipo con nosotros y descubre esta nueva experiencia de programación.