Un estudio realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, SIIGO y Views Business Intelligence sobre la madurez digital de las pymes y startups colombianas, resalta que las empresas del país se encuentran en un estado inicial de transformación digital. Si bien, los participantes del estudio mencionaron que la pandemia fue fundamental para empezar las acciones correspondientes, los avances aún son precarios.
Parte del problema es la falta de desarrolladores tecnológicos de la región. Según Michael Page, consultora de recursos humanos y selección de personal, informa que en América Latina el 48% de las vacantes de empleo IT no pueden ser cubiertas por falta de profesionales. Este problema se vuelve aún más crítico para las pymes, ya que la mayoría de los desarrolladores digitales se asientan en las grandes empresas.
Por otro lado, PageGroup en conjunto con Invest in Bogotá analizó el número de egresados en carreras STEM en América Latina. El estudio reveló que en Colombia solo hay un 34% de egresados en estos campos, es decir, 135.627 personas aproximadamente (3 de cada 10 son profesionales).
Desde Imagine Apps vemos esta situación como una oportunidad para brindarle a los emprendedores un servicio de calidad que les permita acercarse a un modelo de negocio basado en la tecnología digital. Esto lo realizamos a través de tres maneras: contrato con equipos dedicados, desarrollo de proyectos y por medio del staff augmentation.
"El servicio de equipos dedicados está enfocado en organizaciones que desean desarrollar software, pero que aún son primerizas en esta implementación. Realizamos trabajos con suma flexibilidad y ofrecemos a los clientes un equipo acorde con los requerimientos de cada proyecto. Es por ello que ofrecemos tres tipos de planes que permiten desempeñarnos de manera óptima" (Nicolás Rojas).
El desarrollo de proyectos consiste en desarrollar herramientas digitales. Estas pueden variar entre aplicaciones Flutter, páginas web y móviles, etc. A diferencia de los equipos dedicados, este tipo de proyecto suele ser de corta duración y no necesita ningún tipo de asesoría continua después de haber terminado el trabajo.
Por otro lado, el staff augmentation es una estrategia de outsourcing que tiene como fin contratar personal calificado en desarrollo de software. La ventaja de esta estrategia para nuestros clientes es la eliminación de las tareas administrativas y de todas las obligaciones que una empresa tiene respecto a sus colaboradores. La diferencia entre el staff augmentation y el servicio de equipos dedicados radica en que el equipo se dedica únicamente a satisfacer las necesidades del cliente.
Parte de la calidad que brindamos a nuestros clientes nace de nuestros colaboradores, los cuales son motivados continuamente para ofrecer el mejor servicio posible. Nuestros beneficios se ajustan a sus necesidades y requerimientos del sector, pero a su vez buscan impulsar el crecimiento profesional de nuestros trabajadores.
Por otro lado, nadie está obligado a ir a la oficina es por ello que nuestros imaginers tienen la oportunidad de ejercer su trabajo donde más se acomoden. Asimismo, la cultura del nomadismo digital dentro de la organización es un concepto que impulsamos constantemente; y es gracias a este modelo de trabajo que contamos con colaboradores en distintos países como Perú, Canadá y México, reforzando así nuestra visión por la búsqueda del crecimiento latinoamericano.
A través de los años, Imagine Apps, se ha ido posicionando como una de las empresas con mayor impacto dentro del sector tecnológico. La posibilidad de trabajar con organizaciones de diferentes sectores de países como Colombia, México y Estados Unidos, ha dado espacio a que la organización sea parte del crecimiento digital de las mipymes de la región.