Con la llegada de la industria 4.0, las empresas han comenzado el proceso de transformación digital buscando cumplir, justamente, las expectativas de sus clientes. Este proceso consiste en dejar de utilizar herramientas tanto físicas como digitales e incorporar nuevas tecnologías desarrolladas en base a un criterio integrador entre lo real y lo digital.
Cuando hablamos de un software logístico nos referimos a todas las herramientas o soluciones digitales encargadas de gestionar y controlar los diferentes procesos internos del departamento de logística. En general, permiten una mayor eficiencia en toda la cadena de suministro de la organización, logrando así una correcta llegada a los canales de distribución.
Lo que se debe tener claro es que contratar o desarrollar un software logístico no implica una reestructuración del proceso de la cadena de suministro, estas herramientas integran el proceso como un hilo conductor y no tanto como un reproceso. Entonces aplicarlos no genera una eficiencia por sí sola, saber como utilizarlos sí lo hace. Por tanto, es responsabilidad del equipo de logística de tu organización estar al tanto de los movimientos de cada etapa.
Son múltiples los beneficios de incorporar softwares logísticos en una organización y estos pueden variar según la función que se les ordene; sin embargo, aquí te presentamos algunas de las ventajas más comunes al momento de aplicarlos:
Una ventaja transversal a toda la cadena de suministro sería el nivel de información que tenemos a disposición. Los usuarios tienen la posibilidad de buscar sobre cualquier proceso y encontrar una información precisa al instante. Contar con un informe actualizado y veraz permite al área de logística tomar decisiones más acertadas en un menor plazo de tiempo.
Gracias a la información que reciben de las bases de datos, los softwares para logística estiman con mayor precisión la demanda de los productos. Sin embargo, en algunas ocasiones hay empresas que no recopilan esta información o no tienen datos actualizados del entorno, para esos casos se debería contratar herramientas que estén en la capacidad de compilar información desde el inicio.
Asimismo, estas herramientas permiten leer la información de manera sencilla. Este tipo de softwares están programados para guardar los datos en un mismo repositorio y presentarlos de manera entendible para el usuario.
La buena gestión de los datos también genera que se estimen correctamente las necesidades de producción. Lo cual nos da una ventaja frente a nuestros competidores y un mejor servicio para nuestros clientes.
Podemos realizar las tareas con una mayor rapidez gracias a la automatización de ciertas actividades. Esto mejora los flujos de tiempo en cada etapa del proceso, elimina los márgenes de error, produce una menor probabilidad de retraso en los tiempos de entrega y reduce los costos adicionales que ocurren por tiempo perdido.
Por otro lado, aplicando los softwares correctos estaremos en la capacidad de ajustar los niveles de inventario en las etapas de la cadena de suministro. Es decir, evitamos el desabastecimiento al mismo tiempo que no incurrimos en una compra saturada de inventarios, lo que reduce en gran medida nuestros costos de almacenamiento.
Mediante la recopilación de información como el estado del vehículo, paquetes que entrarán en el vehículo, ruta de distribución, necesidades de mantenimiento, etc. Útiles para monitorear el recorrido de cada vehículo, gestionar las incidencias y mejorar la capacidad de entrega.
También hay softwares que permiten a los clientes saber cuál es el estado del pedido, cuándo llegará a su destino y los problemas que puedan ocurrir durante el proceso de distribución.