¿Qué es el flujo de caja?
El flujo de caja (CF) es la cantidad de dinero en una organización, que aumenta y / o disminuye. Normalmente, medimos el efectivo generado y consumido en un intervalo de tiempo específico, y con ese seguimiento existe la posibilidad de analizar los períodos históricos, el statu quo, además de pronosticar el comportamiento del flujo para los próximos períodos.
Desafortunadamente, las empresas se generan sin tener en cuenta la liquidez que tienen las empresas, y eso es un gran error. Solo para señalar una analogía, es como montar a caballo a ciegas y sin riendas, ¡nunca sabrás qué sigue en el camino del caballo! Suena loco ... pero es completamente cierto.
Los dueños de negocios deben estar impulsados por el flujo de caja. Verificar y controlar la liquidez es clave para gestionar correctamente las operaciones. Por favor, revisemos estos escenarios que respaldan mi tesis:
1. La ganancia es positiva, pero la rotación de cuentas por cobrar es superior a 120 días. Eso significa que, en promedio, un cliente tarda casi 4 meses en pagar. La falta de efectivo obligará a la empresa a aumentar sus pasivos y/o perder oportunidades de sacar un crédito.
2. La ganancia es negativa, pero el pronóstico sugiere que en 6 meses el negocio estará en el punto de equilibrio. Es importante analizar si existe una forma de cubrir la operación dentro de este período.
“Siempre nos centramos en nuestro estado de pérdidas y ganancias. Pero el flujo de caja no fue un tema que se discutiera con regularidad. Era como si estuviéramos conduciendo, mirando solo el velocímetro, cuando en realidad nos estábamos quedando sin gasolina”- Michael Dell
¿Qué es OPEX? Uno de los componentes del flujo de caja
Los gastos operativos (expenditures) son todo lo que la empresa necesita para funcionar correctamente.
El OPEX podría y debería ser una entrada para el flujo de caja, por lo que una vez que domine y controle el OPEX, el flujo de caja será fácil de pronosticar y analizar.
Por último, aquí hay algunos consejos interesantes sobre el flujo de caja:
a. Pague las deudas antes.
b. Suponga retrasos en las cuentas por cobrar.
c. Suponga que las inversiones tendrán un rendimiento significativamente menor al esperado.
"Hacer más dinero no resolverá sus problemas si la gestión del flujo de caja es su problema". - Robert Kiyosaki
Para su negocio, Por favor NO: